SNK y cómo se formó una comunidad global
- WikiHL
- 30 abr 2023
- 3 Min. de lectura
La empresa Shin Nihon Kikaku, que probablemente conocerán por sus videojuegos arcade tales como The King of Fighters, Metal Slug o Samurai Shodown, lleva años dominando su arte y dándonos grandes exponentes de sus géneros. Durante este largo trayecto, nuestra querida empresa ha creado muchos personajes entrañables y de estatus legendario, los que le han ganado fanáticos alrededor del globo.
Sin embargo, un detalle que últimamente se ha destacado, pero siempre ha estado presente es la gran diversidad de nacionalidades presentes en sus videojuegos. Buscando reflejar a sus fans, SNK se dio la tarea de crear representantes para cada rincón del planeta, desde las lejanas potencias mundiales hasta personajes de nuestro propio país para los compas de Chile, y siempre están atentos a incluir a más.
¿Cómo vino a surgir esta comunidad global? Pues hay varias razones. En el caso de los países latinoamericanos, desde siempre hemos enfrentado el problema de los precios elevados en productos extranjeros, y las consolas no fueron excepción. Aquí es donde entran las máquinas de arcades Neo Geo: solo se paga por las fichas, las que una persona promedio puede permitirse sin problema, y para quienes encargaban las máquinas, estas podían cambiar de juego tal y como una consola, y si estas fueran modificadas, era aun más fácil y barato hacer un buen negocio.
En China, la cosa era similar de cierta forma, pero por razones diferentes. En lugar de no ser capaces de costear consolas, el país les impuso un bloqueo casi absoluto por temor a lo adictivo que podían ser los videojuegos en la juventud, y el subsecuente impacto que tendría en su formación. Sin embargo, los juegos de SNK eran relativamente simples de hackear. En lugar de adquirir máquinas arcade modificadas, la juventud china simplemente llevó los juegos de arcade a PC, libre de tales limitaciones.
Las condiciones de vida misma determinaron que el público orbitara hacia los juegos de SNK, y eso nutrió a una comunidad con presencia en todo el globo, lo que no pasó desapercibido para la empresa. Tanto para seguir manteniendo esa presencia, así como para agradecer la lealtad de los fans, se dieron a la tarea de que existieran representantes de esos lugares, siendo en más de una ocasión los primeros en representar a lugares específicos.

Vale destacar que en Garou Mark of the Wolves, juego de "nueva generación" (reemplazaron a casi todo el elenco con personajes nuevos) de su principal serie de juegos de pelea en esos años, Fatal Fury, se encuentran presentes Korea, Brasil y México. Estos fueron representados por Kim Dong Hwan y Kim Jae Hoon, hijos del veterano de la serie y maestro de taekwondo Kim Kaphwan. Desde Brasil llega Marco Rodrigues, estudiante estrella de Ryo Sakazaki, representando no solo el estilo kyokugenryu, sino a la serie de Art of Fighting, que comparte su universo con Fatal Fury. Por último, y no menos importante, México hace presencia bajo el esplendor del luchador enmascarado de la justicia y héroe de los niños: Tizoc (conocido como The Griffon en Japón). Aunque existiera el precedente de que reemplazar al elenco original no fuera bien recibido cuando otras compañías lo intentaron, SNK tuvo éxito y todos estos personajes son amados aun al día de hoy.
Luego tenemos The King of Fighters XIV, estrenado en 2017 (7 años luego del último juego de la serie hecho por SNK), que contaba con no solo un equipo entero para México, sino también uno para Sudamérica, compuesto por el boxeador Nelson y el ninja Bandeiras Hattori, oriundos de Brasil, y la primera colombiana en un juego de peleas: Zarina, la alegre pero decidida defensora de las aves.
Por último, el 2022 llegó The King of Fighters XV, donde el equipo rival y co-protagonista estaba compuesto del soldado veterano Heidern, la chamán de la tierra Dolores, primer personaje proveniente de Malí, país africano, en lugar de simplemente decir que viene del continente, y finalmente Isla, huérfana graffitera chilena, a quién ya dediqué su propio artículo.
Solo queda decir que ojalá y sigan esforzándose por su comunidad de fans, porque la comunidad seguirá ahí para ellos.
留言